Antonio Ventura Díaz y José Rodríguez, hermanos y devotos de Ntra. Sra. de Piedraescrita, nombrados Hijos Predilectos de Campanario

Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirE-mail

AddThis

Pepe Rodríguez y Antonio Ventura Díaz, anoche, con el escudo de Campanario al fondo. FOTO: FRAN HORRILLOJosé Rodríguez Murillo, conocido por todos como Pepe, y Antonio Ventura Díaz Díaz, vivieron anoche una jornada feliz. Y es que desde ayer, estos dos amigos de la infancia pasan a engrosar la nómina de Hijos Predilectos de Campanario.

A las ocho de la noche arrancó un pleno en el Ayuntamiento de Campanario donde, a través de una moción del PSOE, se nombró Hijos Predilectos del municipio tanto al ex director de la Fundación Academia Europea de Yuste como al misionero claretiano.

Ante un salón de plenos abarrotado de familiares y amigos de estos dos ilustres campanarienses, el Alcalde, Elías López, justificó su nombramiento con esta distinción indicando "que de forma altruista y silenciosa han llevado el nombre de Campanario por muchos lugares del territorio nacional e internacional".

El primer edil señaló de Antonio Ventura que "destacó en su etapa en la vida política autonómica, asistiendo al nacimiento de la autonomía de Extremadura y tomando parte activa en la consolidación de la misma". Asimismo, desempeñó diferentes cargos en la Junta, mediando, entre otros proyectos, en la construcción del instituto de enseñanza secundaria Bartolomé José Gallardo o el pabellón polideportivo.

También fue secretario general de Down España y, en la actualidad, de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down. Además, ostentó la presidencia de la Fundación Academia Europea de Yuste y además cuenta en su haber con numerosísimos méritos y reconocimientos, como la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, otorgada por S. M. el Rey Juan Carlos, la Encomienda del Rey Leopoldo, otorgada por S. M. el Rey Alberto de Bélgica, al tiempo que es académico de Mérito de la Academia Portuguesa de la Historia.

En cuanto a José Rodríguez, el Alcalde destacó entre sus méritos su "vida de entrega y abnegación por las personas más desfavorecidas de la sociedad, en diferentes países, como Argentina o Bolivia, desarrollando labores y proyectos sociales a favor de colectivos marginados con numerosas carencias. Destacó, también, su labor de difusión de los valores sociales propios de su opción en las misiones del Cono Sur.

Además, López valoró su "firme apoyo a los movimientos sindicales, sobre todo al sector minero, desempeñando en muchas ocasiones el papel de mediador".

Por tanto, el primer edil apuntó que "siendo conscientes de la labor desarrollada por estas dos personas es por lo que el pueblo de Campanario, a propuesta del Fondo Cultural Valeria, en el caso de José Rodríguez, y a propuesta de la Alcaldía y del equipo de gobierno, en el caso de Antonio Ventura Díaz,  reconocen sus méritos a través de este solemne acto". Una vez cumplidos los trámites en el Reglamento de Honores y Distinciones y examinado el expediente incoado, el grupo municipal socialista presentó la citada moción de conceder el título de Hijos Predilectos a Antonio y Pepe, que fue aprobado por unanimidad, con los votos también a favor del PP.

Acto seguido, fue la portavoz del PP, Magdalena Trenado, la que tomó la palabra para, en nombre de su grupo, "unirse a esta magnífica propuesta". La edil popular precisó que "por nuestra parte, siempre ha sido un orgullo y una satisfacción reconocer los méritos que tanto Pepe como Antonio han ido acumulando durante estos años".

Artículo completo de Fran Horrillo en hoycampanario.es