Categorías
Feria de abril 2023

Pregón de Bienvenida de Adela Sánchez García

Mis primeras palabras son: Salve, Virgen de Piedraescrita, bienvenida a tu pueblo y a tu casa de Campanario.

Buenas noches a todos, queridos amigos y amigas de Campanario y pueblos cercanos de la comarca de la Serena, Excelentísimo Ayuntamiento, Señor Alcalde y Concejales, Señor Cura párroco y miembros de la Hermandad con la Hermana Mayor a la cabeza.

En primer lugar, un recuerdo cariñoso a los familiares que ya no están con nosotros y que disfrutaron mucho de estas fiestas en honor a la Virgen y de esta noche particularmente.

Igualmente me acuerdo de los amigos que también se fueron y, mención especial, a un miembro de la Junta Rectora de la Hermandad fallecido recientemente.

También de los que por motivo de trabajo o salud no están presentes esta noche.

Le agradezco a la Mayordoma, Maribel García Palomino, que me haya elegido o haya pensado en mí para dirigir unas palabras de salutación a nuestra Virgen.

Cuando me lo dijo, me vi totalmente sorprendida porque pensé que yo no iba a ser capaz de hacer la bienvenida a nuestra Patrona delante de tanta gente, pero, después, reflexioné y comprendí que yo, igual que cualquier campanariense, con palabras sencillas y, como vulgarmente se dice, con el corazón en la mano, es capaz de expresar lo que siente en esta noche del 27 de abril y plasmar en unas líneas la emoción que sentimos cada año al recibirla. Emoción y fe de la gente sencilla. Como dice el Evangelio (Mateo) “Estas cosas se las ha rebelado no a los sabios y entendidos, sino a la gente sencilla”.

Cuántas veces, al ir a tu ermita, sobre todo en época de vacaciones, nos hemos encontrado con personas que emigraron y con un diálogo-monólogo-oración dicen frases como estas: “Virgen de Piedraescrita, ya nos vamos pero tú sabes que en cuanto volvamos al año que viene vendremos enseguida a verte”  o “Virgen Santa, que me van a operar, ayúdame” y otras muchas frases que no podría enumerar aquí, pero que reflejan la fe del pueblo en su Virgen.

De nuevo, te damos la bienvenida Virgen de Piedraescrita. Tú sabes que cada campanariense te lleva en el corazón y es fácil identificarnos cuando estamos fuera por la devoción a tu imagen que es retrato de nuestra Madre del Cielo. Por eso, siempre que pueden acuden a recibirte cada 27 de abril, fecha que está grabada en nuestros corazones desde muy niños.

Ya en las primeras horas de la tarde nos vamos preparando bien para ir hasta tu Ermita o para recibirte en la Cruz. Y cuando suenan los primeros cohetes nuestros corazones arden de júbilo y no es posible permanecer en casa.

El camino se hace entre cantos, oraciones y vivas a la Virgen, qué bonito resulta ver la imagen de Nuestra Madre a hombros de tantas personas que pujan los brazos cumpliendo promesas y compartiendo la carga pesada, pero que resulta ligera porque se hace con ilusión, del peso de las andas y, así, se sigue con la tradición centenaria de subastar los brazos de las andas. Si los meses anteriores han sido lluviosos, el campo presenta multitud de colores, malvas, blancos, amarillos.

Nos encanta ver este paisaje de los Barrancos sobresaliendo la Virgen entre los fieles.

Momento muy emotivo es la llegada a la Cruz y la recepción por las autoridades civiles y religiosas y la banda municipal de música. Nuestros ojos se llenan de lágrimas al encontrarnos con Ella. Canto emocionado de la Salve y es ahora cuando le contamos nuestros afanes, le pedimos por todo lo que nos preocupa y le dedicamos nuestras oraciones y acción de gracias por todo lo recibido.

Oh Virgen de Piedraescrita, vienes a tu casa de Campanario. No te faltará compañía. Nosotros estaremos acompañados contigo. De cualquier calle del pueblo y a cualquier hora, habrá personas a rezarte y a estar un ratito contigo. Como cada año el mes de mayo será alegre teniéndote entre nosotros. Oirás nuestras alabanzas, súplicas, peticiones,… Y es que a una Madre se le pide todo.

Por eso mismo, desde aquí te pedimos por los que atraviesan situaciones extremas de pobreza o enfermedad, por los que quieren buscar un mundo mejor para ellos y para sus hijos. Y, echo mano de algunas de las letanías que se rezan en el rosario:

“Reina de las familias”, protege a nuestras familias, a nuestros hijos y nietos. Y, que igual que hemos recibido la fe de nuestros mayores, seamos capaces de inculcar a nuestras familias la fe y los valores que ellos nos transmitieron.

Y “Reina de la paz”, que haya paz en el mundo, de la que tan necesitados estamos. Que se acaben las guerras, especialmente la de Ucrania, las guerras cercanas y lejanas y también las que no aparecen en los telediarios. Y que los gobiernos sean capaces de llegar a entenderse.

Te pedimos por las lluvias, que se rieguen nuestros campos sedientos y los cultivos lleguen a su desarrollo normal.

Y para finalizar, después de las peticiones a Nuestra Patrona, os deseo que disfrutéis de la feria, sin olvidar que el origen de las fiestas es la devoción a Nuestra Patrona, que saldrá en procesión del día 30 de abril Dios mediante.

¡¡¡¡VIVA LA VIRGEN DE PIEDRAESCRITA!!!!

¡¡¡¡VIVA NUESTRA MADRE!!!!

Adela Sánchez García

Campanario, 27 de abril de 2023

2 respuestas a «Pregón de Bienvenida de Adela Sánchez García»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *