El día 1 de mayo llegaron a Campanario un grupo de 90 peregrinos y peregrinas acompañados de varios miembros de la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Santiago de Badajoz. Vienen recorriendo desde la localidad de Totana, Murcia, el denominado “Camino Eulaliense”. En esta localidad murciana se venera desde la edad media a Santa Eulalia de Mérida y tiene gran devoción en toda la comarca. La Fundación “La Santa de Totana” ha emprendido un proyecto para recuperar los caminos de peregrinación a Santa Eulalia de Mérida. Desde Totana han peregrinado por localidades como Caravaca de la Cruz o Santa Eulalia en Baena hasta llegar a Córdoba y desde aquí han continuado por el Camino Mozárabe.
El día 29 de abril llegaron a la provincia de Badajoz, pasando por Monterrubio de la Serena y Castuera hasta llegar a Campanario.
A la llegada a Campanario, con la imagen de Santa Eulalia, han visitado la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde se encuentra ahora la Virgen de Pidraescrita, realizando unos momentos de oración y agradeciendo a su párroco, D. Luis Ramírez, la acogida, han dejado un recuerdo de su paso por Campanario.
El segundo tramo lo comenzaron el día 9 de junio. Visitaron la Ermita de Ntra. Sra. de Piedraescrita, donde la Hermandad les acogió y les realizó una visita guiada a la Ermita. Después del almuerzo, continuaron su peregrinación en dirección a Magacela.
El día 10 de junio continuaron su peregrinación en dirección a la haba, Don Benito, Medellín y Yelbes, finalizando el día con una Misa del Peregrino en esta localidad. El día 11 de junio realizaron la etapa de Yelbes a San Pedro de Mérida, donde terminaron este tramo.
La llegada a Mérida se realizará en el mes de octubre finalizando de esta manera la primera peregrinación por este Camino Eulaliense. Destacar que La Penitenciaria Apostólica de la Santa Sede ha concedido un año jubilar “Eulaliense” para la basílica de Santa Eulalia, en Mérida.
Este Año Santo irá desde el 10 de diciembre de 2023, día de santa Eulalia, hasta la misma fecha de 2024 y tendrá continuidad cada año que el día de santa Eulalia caiga en domingo.
Santa Eulalia es patrona de la Juventud de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz y patrona de Mérida.
Santa Eulalia de Mérida es una de las santas más famosas de España. Tuvo una importancia trascendental en el inicio del cristianismo en la Península Ibérica, convirtiendo a Mérida en la cuna de la peregrinación. Su martirio, siendo una niña, los encontramos en un himno que en honor de ella escribió el poeta Prudencio en el siglo cuarto:«Cuando Eulalia cumplió los doce años, apareció el decreto del emperador Diocleciano prohibiendo a los cristianos dar culto a Jesucristo, y mandándoles que debían adorar a los falsos ídolos de los paganos. La niña sintió un gran disgusto por estas leyes tan injustas y se propuso protestar entre los delegados del gobierno…..”Al final fue martirizada y su culto y devoción se extendió por toda la cristiandad.
Sin duda el Camino Mozárabe de Santiago tiene en Mérida y en la visita a la Basílica de Santa Eulalia uno de los principales elementos espirituales y culturales de este Camino de Santiago.
Más información sobre el Camino Eulaliense y La Fundación La Santa de Totana en: http://www.lasanta.es/